Inicio » Node

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LOS TEXTOS DEL MONACATO CRISTIANO PRIMITIVO (siglos IV-VI) [51]

Regla de San Benito

4.5. Las monjas y los monjes “occidentales” en Tierra Santa

Jerónimo presbítero

Nació, de padres cristianos, en Estridón, ciudad ubicada en los confines de la Dalmacia y de la Panonia. Sin que sea posible localizar más exactamente el lugar, pues la ciudad fue arrasada por los Godos y no quedaron rastros de ella.

Octava de la Natividad del Señor. SOLEMNIDAD DE SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS

Textos litúrgicos

Dichosa eres, Virgen María, que llevaste en tu seno al Creador del universo. Engendraste al que te creó y permaneces virgen para siempre.

Alégrate, María, llena de gracia, el Señor está contigo.

No hay alabanza digna de ti, oh santa e inmaculada virginidad. Porque en tu seno has llevado al que ni el cielo puede contener.

SAGRADA FAMILIA DE JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Textos litúrgicos

«Jesús compartió, durante la mayor parte de su vida, la condición de la inmensa mayoría de los hombres: una vida cotidiana sin aparente importancia, vida de trabajo manual, vida religiosa judía sometida a la ley de Dios (cf. Ga 4,4), vida en la comunidad. De todo este período se nos dice que Jesús estaba “sometido” a sus padres y que “progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres” (Lc 2,51-52).

NATIVIDAD DEL SEÑOR

Textos litúrgicos

“Nadie entre las criaturas podía sanar nuestra gran herida, sino solo la bondad de Dios, su Unigénito, a quien Él envió como salvación del mundo entero. Él es el gran sanador, que es capaz de curar esta gran herida. En su benevolencia, y por la salvación de todos nosotros, el Padre de la creación no perdonó a su Hijo único, sino que lo entregó por nuestros pecados. Él fue humillado por nuestras iniquidades y por sus llagas hemos sido curados.

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LOS TEXTOS DEL MONACATO CRISTIANO PRIMITIVO (siglos IV-VI) [48]

Regla de San Benito

4.5. Las monjas y los monjes “occidentales” en Tierra Santa

Melania la Anciana[1]

Pertenecía a una familia senatorial ligada a España. Hija de Antonio Macelino, cónsul en 431, y pariente de Paulino de Nola. Nació a mediados del siglo IV. Siendo entregada en matrimonio todavía muy joven a Valerio Máximo, prefecto de Roma en 361-362, y pagano. De la unión nacieron tres hijos, pero en menos de un año perdió a su esposo y a dos de sus hijos.