Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 69

Editorial

FIDELIDAD Y RENOVACIÓN

Acaba de finalizar una nueva reunión del equipo que edita Cuadernos Monásticos con los miembros del Consejo de Redacción y con los representantes de las comunidades agrupadas en la Conferencia del Cono Sur. El encuentro se realizó en el monasterio de las Hermanas Trapenses, en Hinojo, los días 15 y 16 de junio ppdo. Las líneas que siguen brotan de la reflexión realizada en esa oportunidad, en un clima fraterno y a través de una serena y alegre experiencia de comunión en la misma vocación de todos los presentes.

Partiendo de los problemas reales y concretos de una publicación como Cuadernos Monásticos, necesariamente limitada en cuanto a sus medios, y a su difusión y alcance, consideramos diversos mejoramientos administrativos y de redacción, para que acompañe con dinamismo al crecimiento monástico en esta parte de América. Pero de allí buscamos elevarnos a un plano más general, relacionando la revista con las demás publicaciones que realizan nuestros monasterios, como la colección Padres Cistercienses, y proponiendo diversas vías de colaboración. Mas el intercambio en un ambiente tan propicio nos llevó todavía más lejos, hasta la expresión de los objetivos de esta tarea de editar textos para monjes y para los cristianos que encuentran en su tradición y modo de vida un alimento espiritual. En efecto, Cuadernos Monásticos y las demás publicaciones hechas por monjes, no se dirigen exclusivamente al círculo restringido de los que han consagrado su vida a Dios en el monacato, ni a uno más amplio de religiosos y sacerdotes; intentan más bien ser, desde el sitio que el monje ocupa en la Iglesia, una palabra dirigida a todos los hombres, ya sea con los textos antiguos de la tradición, ya sea con las expresiones contemporáneas (a veces perecederas, es verdad) de esa misma tradición. Palabra que tiene valor si es fruto de un encuentro, realizado frontalmente con Dios en el silencio, en la oración, en la autenticidad de vida, y si se dirige al encuentro de los hermanos. Palabra que tiene que ser dicha desde la misma identidad del monje, que no se disfraza de antiguo ni de moderno, no deforma la voz ni enmascara el rostro, porque no puede ni debe desfigurar la verdad. Palabra humilde, que será tanto más profunda y sincera cuanto más tenga en ella de eco de la Palabra viva, alojada en el corazón.

No corresponde a Cuadernos Monásticos tocar todos los temas, pero tampoco puede ser un simple vocero de las novedades claustrales ni un repertorio de viejos escritos. La revista se ofrece como un rostro que sale al encuentro, como la palabra se ofrece en el diálogo, y por ello, si parte de una realidad determinada, conscientemente asumida, de un espíritu y de una vocación para los que fuimos elegidos los monjes y las monjas, se abre al ancho mundo, a la rica variedad de las experiencias y a las ansias y sentimientos del hombre de hoy. Es así, porque creemos que la experiencia de los monjes es parte del mensaje de salvación, de la invitación dirigida a todos los hombres para que crean y se salven. Todo esto nos lleva a proponer tres afirmaciones:

Cuadernos Monásticos es, ante todo, el fruto de un empeño, “vocacional”, y por eso refleja la identidad del monje, en su complejidad; nace de la experiencia y la ciencia de las comunidades del Cono Sur, complementando los distintos aspectos.

Cuadernos Monásticos está abierta a manifestaciones variadas, para satisfacer el interés y la búsqueda de todos aquellos, hombres y mujeres, con sed de Dios: es una revista monástica para el hombre de hoy.

Cuadernos Monásticos, como palabra de monjes americanos a los hombres de su tiempo, necesita la intervención activa de todos ellos.

A las comunidades monásticas del Cono Sur renuevo un llamado apremiante para apoyar más intensa y cordialmente a la revista, y a nuestros suscriptores y lectores agradezco su constancia y amistad, manifestándoles nuestra estima y la necesidad que sentimos de contar siempre con su estímulo.

Martín de Elizalde, osb

Presidente de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur 

 

SUMARIO

Editorial

Una aproximación psicológica a la humildad en la Regla de san Benito

Artículo

¿Siguen siendo actuales los doce grados de humildad de la Regla de san Benito?

Artículo

Aclaraciones. A propósito de una lectura del capítulo 7 de la humildad de la Regla de san Benito

Artículo

Una fenomenología de la humildad: el capítulo séptimo de la Regla de san Benito

Artículo

La mujer y la religiosa. Situación en el Código de 1983

Artículo

La mujer en las sentencias de los Padres del Desierto

Artículo

1582. Contexto histórico de la fundación del primer monasterio de San Benito en tierras de América, San Salvador de Bahía, Brasil (II)

Artículo

Juan Pablo II a los religiosos – Enero-marzo 1984

Artículo

Regla de los Cuatro Padres

Fuente