Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 218-219

Editorial

 

En este número hemos querido detenernos para asomarnos a la vida y la obra del P. Gabriel Guarda, que emprendió su último viaje, esta vez a la Casa del Padre, el 23 de octubre de 2021.

Hay una cita del Libro de Tobías que el P. Gabriel mencionaba y que de alguna manera nos permiten entender lo que a él lo movía en su interior y que lo hizo tan fecundo y productivo en esos ámbitos en los que pudo desenvolverse, y que dice así: “Bendigan a Dios y proclamen ante los vivientes los bienes que les ha concedido… Manifiesten a todos los hombres las acciones de Dios, dignas de honra, y no sean remisos en confesarle… Bueno es mantener oculto el secreto del Rey, y también es bueno proclamar y publicar las obras gloriosas de Dios” (Tobías 12,6).

Al ponernos a recoger testimonios y recopilar parte de sus escritos y publicaciones hemos quedado asombrados de tanto, porque en su propia comunidad el P. Gabriel no hacía alarde de nada de esto, sino que se incorporaba con naturalidad en la vida cotidiana y era uno más en medio de sus hermanos. Pero su irradiación trascendía más allá de los muros del Monasterio y esto se hizo muy evidente al difundirse la noticia de su muerte, porque espontáneamente, y aún con todas las restricciones que imponían en ese entonces la pandemia, fueron muchos los que espontáneamente acercándose al Monasterio querían expresar su cariño, reconocimiento y agradecimiento por lo que el P. Gabriel había significado en sus vidas. Y es esto, en parte, lo que dio origen a la iniciativa de dedicar en nuestra revista un número especial dedicado a él.

Si la primera sección de esta publicación hemos querido dedicarla a testimonios personales de quienes vivieron más de cerca su influencia, la razón del editor trasciende algo meramente funcional: porque la obra escrita del P. Gabriel es como un apéndice que se comprende en toda su magnitud si se la enmarca en una cualidad que lo define más plenamente como persona, y es su notable capacidad de amistad. Y por esto mismo precisamente, nos parece oportuno citar en esta introducción a uno de esos sus incondicionales amigos y, en cierta forma también discípulo, que hace un buen retrato del P. Gabriel, que nos ayuda también a entender cómo era mirado desde fuera de su ámbito religioso monástico: “Dentro de su adusta figura en hábito benedictino, iban en contrapunto: el sacerdote, el historiador, el arquitecto, el viajero, el esteta, constituyendo un patronato de cultura espiritual puesto a disposición de quien conversara con él. Y cada faceta de ese conjunto de Gabrieles era expresada con sencilla elegancia y con un entusiasmo contagioso…”.

El P. Gabriel no nos perdonaría que esta edición especial dedicada a él fuera aburrida para nuestros lectores, así que hemos intentado seleccionar de los testimonios y escritos suyos, y de terceros referidos a él, lo que mejor pudiera transmitir de su estilo lo más amable, gracioso, sin dejar de ser, al mismo tiempo, erudito y espiritual. A pesar de esto, no hemos querido dejar afuera una sección bibliográfica, que pueda servir para quienes quieran seguir buscando en otros escritos suyos sobre temas que les puedan interesar de manera más específica.

Nos parece que la intencionalidad del P. Gabriel en su fecundo y productivo hacer no fue simplemente dejar un aporte en la cultura, la historia o el arte, sino que, a través de todo esto, contribuir a la evangelización y a la difusión de ese carisma benedictino que tanto amó y agradeció. Un poeta chileno del Canto a lo Divino compuso unas “décimas” para despedir al P. Gabriel en las vísperas generales del Movimiento Apostólico Manquehue. Aquí citamos un extracto de esta composición que sirva para comenzar a saborear el contenido de este número especial dedicado a su memoria:

Al fin hermano creyente

Recibe nuestro cariño,

Porque le pusiste aliño

A Chile y a su gente.

Estarás siempre presente

Como lo está el Nazareno

Y en este mi verso ameno

Digo al darle mi laurel,

Que es nuestro Padre Gabriel

Un San Benito Chileno.

Abad Benito Rodríguez, osb

22 de agosto de 2021

SUMARIO

Editorial

Carta al abad Benito Rodríguez, osb

Artículo

Carta al abad Benito Rodríguez, osb

Artículo

El Padre Gabriel y la fundación del Monasterio de la Asunción

Artículo

Recuerdos del P. Gabriel. Bosquejos de un memorable Ángel de la guarda

Artículo

Semblanza del P. Gabriel

Artículo

Padre Gabriel Guarda, testimonio de un hijo espiritual

Artículo

El acompañamiento espiritual

Artículo

Guarda, el profesor

Artículo

Gabriel Guarda Geywitz, OSB: la hospitalidad de la memoria

Artículo