Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 173

Editorial

La celebración de la Pascua y el tiempo pascual que hemos vivido nos invitan a reemprender con entusiasmo nuestra búsqueda de Dios, a retomar ese camino que se hace, paradojalmente, corriendo y permaneciendo.

 
En este número dos “ancianos espirituales”, el P. André Louf y la M. Cristiana Piccardo nos hablan de ese recorrido espiritual, ese “paso” en el que Jesús nos ha precedido, que el monje y la monja tienen que hacer, sobre todo en los tiempos de desamparo, participando por la paciencia en los sufrmientos de Cristo, para morir al pecado y resucitar a una vida nueva, echando fuera toda la levadura vieja para convertirnos en panes ácimos.
 
San Benito es un hombre realista, también a los monjes hay que recordarles que existen enfermedades espirituales como la envidia, de la que nos habla la hermana Pilar Avellaneda Ruiz del Monasterio de Las Huelgas y que nuestros Padres en la vida monástica conocían muy bien como lo muestra la segunda parte de la Primera Vida Griega de Pacomio de la que publicamos en este número los capítulos 35-77, donde, con la llegada de Teodoro a Tabennesi, comienza la segunda etapa de crecimiento del monacato pacomiano.
 
El P. Enrique Contreras por su parte, continúa con su generoso servicio a los monasterios y a todos nuestros lectores, informándonos sobre los sitios útiles en Internet y ampliando el Subsidio bibliográfico sobre los Padres de la Iglesia para que, guiados por el ejemplo y la guía de tantos maestros, podamos hacer “el verdadero camino hacia lo eterno, hacia el eterno movimiento de amor de lo que nunca muda”.

SUMARIO

Editorial

Buscar a Dios en los tiempos de desamparo

En este punto, la Tradición es unánime: en un momento dado del recorrido espiritual, cada uno es acorralado, colocado ante una puerta estrecha cuyo paso se anuncia como muy arduo, ante la cual uno está tentado de dudar largo tiempo, a veces casi toda una vida. Sin embargo, nadie puede ahorrarse el franquearla. Porque se trata de un paso en el sentido más fuerte del vocablo, en el sentido que ha tomado en la aventura de Jesús: se trata de una Pascua. La propia Pascua de Él renovándose en la vida del creyente.

Artículo

La envidia: el anhelo de la totalidad

Ciertamente la envidia nos afecta a todos en algún momento, a pesar de nuestras mejores intenciones y de cuantos intentos hagamos por superarla. Mientras que algunas personas padecen su acoso como algo ocasional y pasajero, a otras “las consume la envidia”, y sufren una enormidad a causa del tormento psíquico que supone ver la vida y conciencia propias sometidas al dominio de la envidia.

Artículo

Estabilidad- perseverancia en la dimensión esponsal de la vocación monástica: respuesta al hombre de hoy

Perseverando en la paciencia de la hora con un corazón abierto, traspasado por la voluntad del Padre, consumido por una obediencia que vence toda resistencia, siguiendo el camino abierto por la pasión de Cristo, por su dolor, su desnudez, su humillación, vamos haciendo que arraigue en el mundo una estabilidad que vence la fragmentariedad del corazón humano y abre, no sólo para nosotros, sino también para la humanidad, el verdadero camino hacia lo eterno, hacia el eterno movimiento de amor de lo que nunca muda –como dice Dante: la perenne estabilidad trinitaria en el eterno movimiento del amor.

Artículo

Deseo y concupiscencia en san Bernardo de Claraval

La profundización específica de la relación entre deseo y concupiscencia se ofrece como particular pista de acceso a la teología mística de Bernardo que aún hoy logra hablar al hombre y comunicar la experiencia meditada de Dios.

Artículo

Primera Vida Griega de san Pacomio (Cap. 35-77)

Pacomio enseñaba que así como hay curaciones físicas visibles, también las hay espirituales. “Porque si un hombre es ciego en su espíritu, decía él, y no ve la luz de Dios a causa de su idolatría, pero después es conducido a la fe en el Señor y recibe la visión para reconocer al único Dios verdadero (Jn 17,3), ¿no es ésta su curación y salvación? Y si una persona tiene la lengua embrollada por mentir, porque no dice la verdad, pero es instruido por hombres de Dios para proclamar la verdad, ¿acaso no ha sido espiritualmente curado? Si otro tiene sus manos mutiladas por causa de su debilidad en el cumplimiento de los mandamientos de Dios, pero gracias a la misericordia de Dios deja de ser indolente y hace alguna obra buena, ¿no es ésta también una curación? Finalmente, si alguien es lujurioso u orgulloso, pero se arrepiente en el temor de Dios merced a la ayuda de un servidor de Dios, ¿no es esto también un milagro?”.

Fuente

Orientaciones bibliográficas

Libro

Sitios útiles en Internet

Libro