Inicio » Content » SESIÓN SOBRE SANTA GERTRUDIS EN EL 54° CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS MEDIEVALES DE KALAMAZOO, EEUU

Santa Gertrudis, vitral contemporáneo.

 

SANTA GERTRUDIS LA GRANDE: ORTODOXIA, ORIGINALIDAD Y UNIVERSALIDAD DE SU DOCTRINA

Sesión patrocinada por el Comité Intercongregacional para la Postulación de Santa Gertrudis como Doctora de la Iglesia

y el Centro de Estudios Cistercienses y Monásticos de la Western Michigan University

12 de mayo de 2019, 8.30 hs, WMU Campus, Fetzer Center 1040

 

La postulación de santa Gertrudis como Doctora de la Iglesia es un proyecto que llevan adelante las Órdenes Benedictina y Cisterciense desde 2012, para obtener el reconocimiento de la eminencia de la doctrina de la santa, lo cual implica los aspectos de ortodoxia, originalidad, universalidad, oportunidad, validez y amplia influencia a lo largo de los siglos.

Desde el año 2012, Benedictinos y Cistercienses están trabajando en común a favor de la declaración de santa Gertrudis como Doctora de la Iglesia. Este título significa el reconocimiento de su enseñanza como una doctrina eminente, categoría que implica los aspectos de ortodoxia, originalidad, universalidad, oportunidad, actualidad y amplia influencia de sus escritos a lo largo de los siglos. En esta sesión se enfocan las tres características mencionadas en primer lugar: Ortodoxia, indica que su doctrina se refiere a aspectos centrales de la fe católica, en plena concordancia y continuidad con la tradición bíblica, patrística y medieval. Originalidad, implica que su enseñanza señala un progreso en la comprensión del contenido de la fe, o propone un modo original y peculiar de acceso a la misma. Universalidad significa que su enseñanza es aplicable a todos los tiempos, culturas y ámbitos de la Iglesia, porque concierne tanto a la revelación divina cuanto a lo que es verdaderamente humano. Al promover el desarrollo de esta sesión dentro del Congreso Internacional de Estudios Medievales de la WMU, el Comité para la Postulación de Santa Getrudis como Doctora de la Iglesia procura despertar el interés de la comunidad académica por la investigación sobre los escritos de santa Gertrudis, en el amplio campo de los estudios teológicos, filosóficos, históricos, lingüísticos y literarios, promover contribuciones locales y proveer oportunidades de difundir sus resultados a la comunidad académica.

El Congreso Internacional de Estudios Medievales, organizado por el Instituto Medieval de la Universidad de Western Michigan reúne anualmente unos 3.000 académicos interesados en estudios medievales. Durante el congreso tienen lugar unas 575 sesiones de ponencias, mesas redondas, talleres y presentaciones. También hay unas 100 reuniones institucionales y recepciones patrocinadas por sociedades, asociaciones e instituciones especializadas.

El Centro de Estudios Cistercienses y Monásticos, que copatrocina esta sesión, es un organismo dependiente del Instituto Medieval de la Western Michigan University, creado en 2010 en substitución del Instituto de Estudios Cistercienses, constituido en 1973, con la finalidad de fomentar y facilitar las investigaciones en todos los aspectos de la tradición cisterciense y en el campo más amplio de las tradiciones religiosas. El Centro realiza cada su propia Conferencia de Estudios Cistercienses y Monásticos dentro del Congreso Internacional de Estudios Medievales y colabora con las Bibliotecas Universitarias en proyectos de digitalización.

 

Sr. Ann Marie Caron, RSM, Ph D.

Profesora Adjunta de Estudios Religiosos y Teología

University of Saint Joseph West Hartford, CT

Título y resumen de su ponencia:

Gertrudis de Helfta: Una Reconsideración de la Voz Autorial en el Liber Specialis Gratiae

El Liber specialis graciae (El Libro de la Gracia Especial), atribuido a Mechthildis de Hacekborn es un importante, aunque a veces ignorado, componente de los escritos del siglo XIII provenientes del Monasterio de Helfta. Gertrudis de Helfta ha sido por lago tiempo considerada como una de las autoras del Liber. Junto con ella, también se cree que otra monja anónima fue la compiladora y escritora del Liber. Construyendo sobre la reciente investigación académica y sobre un análisis cuidadoso de los textos del Liber, del Libro II del Heraldo del Amor Divino y de los Ejercicios Espirituales de Gertrudis de Helfta, este trabajo ofrece un nuevo examen de la autoría de Gertrudis de Helfta sobre el Liber.

 

Ella Johnson, Ph.D.,

Profesora Adjunta de Teología

St. Ambrose University, Davenport, IA

Ella Johnson dicta clases de Teología Sistemática, especialmente Eclesiología, Teología Sacramental y Espiritualidad Cristiana. Su investigación se centra en la teología de las mujeres medievales y la piedad en la historia cristiana, especialmente en las escritoras de Helfta en el siglo XIII. Ha publicado libros en colaboración y artículos en revistas académicas tales como Viator, Magistra y Medieval Mystical Theology. Actualmente ha sometido a Cistercian Publications un proyecto de libro sobre las intuiciones teológicas originales de Gertrudis de Helfta sobre la Eucaristía y la Antropología Teológica.

Título y resumen de su ponencia:

“Este es Mi Cuerpo”: La Ortodoxa Originalidad de la Antropología Teológica y la Teología Eucarística de Gertrudis de Helfta

Los escritos de Gertrudis de Helfta, monja del siglo XIII, autora y visionaria, presentan enseñanzas sobre la Eucaristía y sobre la Antropología Teológica, que son al mismo tiempo ortodoxas y originales. Este trabajo analiza cómo Gertrudis articula una innovadora relación entre la devoción eucarística y el propio cuerpo del creyente, usando ideas ortodoxas de la tradición anterior, como fuente y límite de sus propias ideas originales. Se analizan específicamente sus referencias a la tradición bíblica, monástica y teológica, incluyendo actitudes e ideas tradicionales sobre los sentidos corporales y espirituales, a fin de iluminar el rol positivo que ella asigna al cuerpo en el progreso espiritual. Así se subraya como Gertrudis deja detrás el aspecto más dualista de la tradición cristiana intelectual y devocional, a la vez que explota sus conceptos más afirmativos de las formas corporales para experimentar la unión divina. A continuación se examina cómo Gertrudis apoya sus innovaciones con la autoridad de piezas litúrgicas, especialmente las de la liturgia eucarística. Se demuestra también cómo ella parte de la base de que el cuerpo humano sobre el que construye su antropología teológica y su teología eucarística, es sexuado. El trabajo concluye discutiendo en qué medida los escritos de Gertrudis innovan a su propio modo o más bien, construyen sobre caminos ya establecidos, haciendo lugar en ellos al cuerpo, a la piedad y la autoridad femeninas.

 

Anna Harrison. Ph.D.

Profesora Adjunta de Estudios Teológicos

Loyola Marymount University.

Anna Harrison dicta clases de historia de la Cristiandad en la Edad Antigua tardía y Medieval. Es autora de varios artículos sobre las monjas de Helfta y está terminando un libro titulado: ‘Miles y miles de amantes’: El sentido de comunidad en las Monjas de Helfta. También ha escritos sobre san Bernardo de Claraval y san Elredo de Rievaulx. 

Título y resumen de su ponencia:

“Únete a esta familia”: Gertrude of Helfta y la Comunión de los Santos

En este artículo considero la manera original y ortodoxa como Gertrudis entreteje la relación entre sus lectores (y a través de ellos, todos los seres humanos) con María y los Santos. En primer lugar, planteo que, para Gertrudis, la relación con María y los santos no está planteada como un modo de superar una división o un esfuerzo por superar el aspecto de justicia divina, sino que tiende principalmente a promover la felicidad de todas las partes, para lo cual el medio apropiado es el florecimiento de la comunidad entre los fieles de Cristo. En segundo lugar, demuestro que Gertrudis percibió a Cristo como paterfamilias, que animó también la alabanza a su madre y a los santos para cultivar el vínculo con ellos como compañeros, miembros todos de una misma familia. Llamo la atención sobre el cuidadoso modelo circular de la piedad de Gertrudis, en el cual, cuánto más uno se acerca a Cristo, más cercano deviene de sus amigos y familiares; y la cercanía a éstos, aumentará la propia intimidad con Él, fortaleciendo, en consecuencia, las relaciones entre aquellos que Él ama. Tercero, demuestro que Gertrudis entiende que solo a través de la intimidad con Cristo, uno puede ofrecer a quienes Él ama, el amor reverente que -como Cristo mismo insiste- ellos merecen; y esto es así porque Él es la fuente del amor que nos encomienda ofrecernos nos a otros y su amor es realmente el amor que compartimos unos con otros. La fiel adhesión de Gertrudis a esta noción, junto con su elaboración del Cuerpo Místico de Cristo, es lo que la anima, a veces, a perder absolutamente todo otro vínculo, en su impulso de amor y de culto a Dios, por un lado, y por el otro, a los santos y a María, si bien al mismo tiempo insiste en que el amor a Dios debe tener la prioridad. Encontrar el equilibrio entre los deberes gemelos de amor a Dios y también a María y a los Santos no fue siempre fácil para Gertrudis. Para concluir hago notar que Gertrudis ofrece a sus lectoras a Juan el Evangelista y María, como modelos para lograr precisamente este equilibrio.