Inicio » Content » POSTULACIÓN DE SANTA GERTRUDIS AL DOCTORADO DE LA IGLESIA

 

En el último Capítulo General de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia, los Cistercienses de ambas observancias se comprometieron a trabajar en forma conjunta a fin de promover la declaración de santa Gertrudis como Doctora de la Iglesia Universal. Acordaron invitar a participar de esta propuesta a la Orden de San Benito y demás institutos que siguen la Regla de san Benito o se inspiran en ella, con la intención de que la Causa pudiera ser introducida por todos los integrantes de la gran familia benedictina.

Con la participación de las dos Ordenes Cistercienses y la incorporación de la Congregación Benedictina de Solesmes, se formó la Comisión para la promoción del doctorado de Santa Gertrudis compuesta por dos miembros de cada una de las tres Órdenes representadas, más una Postuladora y un Vice-Postulador, para el trámite del proceso canónico.

El 20 de septiembre de 2012, el Abad General de la Orden Cisterciense, Dom Mauro-Giuseppe Lepori, presentó la iniciativa al Congreso de Abades Benedictinos, invitando a las demás Congregaciones Benedictinas a sumarse a la propuesta.

Actualmente se está trabajando en difundir la causa, para obtener la adhesión de las diversas instancias e instituciones eclesiales, a fin de lograr un movimiento verdaderamente universal. Para ello se está invitando a prestar su apoyo a Cardenales, Arzobispos, Obispos, Universidades Católicas, Facultades de Teología, Centros de Espiritualidad, teólogos y expertos, Superiores Generales a nombre de su Congregación, Movimientos laicales, etc.

La Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (SURCO) apoya la Postulación al Doctorado de la Iglesia de Santa Gertrudis e invita a sumarse a la propuesta a nuestros Obispos y a las diversas instituciones de nuestras Iglesias locales (Universidades Católicas, Facultades de Teología, Centros de Espiritualidad, teólogos y expertos, Congregaciones Religiosas, Movimientos laicales, etc.) a fin de suscitar la mayor participación eclesial posible.

La manera de prestar apoyo es redactar una Carta postulatoria, de acuerdo con las siguientes pautas:

- Debe estar dirigida al Santo Padre, en forma de súplica

- Debe solicitar expresamente o “Postular” la Declaración de Santa Gertrudis como Doctora de la Iglesia Universal

- Debe expresar las motivaciones por las cuales se apoya la causa, o bien el interés y la oportunidad de la concesión del doctorado.

- Debe ser remitida al Monasterio de Hinojo: H. Ana Laura Forastieri. Monasterio de la Madre de Cristo Casilla de Correo 16 - B7318 XAA - Hinojo (Provincia de Buenos Aires). Allí serán recogidas y enviadas a la Postuladora de la Causa

- Debe enviarse el original, no fotocopia ni por e-mail

- En el caso de los Obispos debe emitirse con membrete, firma y sello

- En caso de asociaciones eclesiales o movimientos laicales, debe ser firmada por el responsable general de la institución

- En caso de Congregaciones Religiosas, debe ser emitida por el/la Superior/a General

- Puede redactarse en la propia lengua

- Puede comenzar diciendo que se adhiere a la iniciativa tomada por la OC y OCSO, junto con la Congregación benedictina de Solesmes, que son los actores principales.

Los Actores principales de la Causa asumen la responsabilidad de la introducción y promoción del proceso canónico, con todas sus consecuencias jurídicas y económicas. Las Iglesias locales e instituciones eclesiales que se unan a la Súplica mediante la emisión de la Carta Postulatoria, se constituyen en Postuladores adjuntos o adherentes de la causa, no derivándose para ellos otra consecuencia que la prerrogativa de difundir la figura de Santa Gertrudis en su medio eclesial, y promover -en la medida de sus posibilidades y de su índole específica-, iniciativas pastorales, académicas, editoriales, etc. que contribuyan a dicha difusión.

Se ruega encarecidamente notificar a la Postulación sobre las iniciativas que se pongan en marcha para dar a conocer la figura y obra de santa Gertrudis, a fin de poder acreditarlas oportunamente en el proceso.

Toda información o consulta debe dirigirse a la Hna. Ana Laura Forastieri, Monasterio de la Madre de Cristo. Casilla de Correo 16 - B7318 XAA Hinojo (Provincia de Buenos Aires). Argentina. Teléfono: 54 (02284) 491083. Correo electrónico: hnastrapenses@coopenet.com.ar