Inicio » Content » DÉCIMO CUARTA ASAMBLEA GENERAL DE SURCO
Categoría: 
Historia de SURCO

Los días 27 al 30 de junio de este Año Santo las monjas y los monjes del Cono Sur estuvimos reunidos en la Abadía de Santa Escolástica (Victoria, Buenos Aires). Celebrábamos la décimo cuarta Asamblea General de la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (=SURCO).

 
SURCO es un “organismo” que congrega a los Monasterios femeninos y masculinos que siguen a Cristo, “tomando por guía el Evangelio” y la Regla de san Benito. El adjetivo “Cono Sur” lo usamos para designar a los países de la parte más austral de América Latina: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, en los que se encuentran establecidas nuestras casas.
 
Todas las Comunidades estaban presentes o representadas en esta reunión de hermanas y hermanos. Fueron realmente días de comunión en el amor, en la fe, en la esperanza,. Pudimos compartir nuestra vocación monástica, cristiana y humana en la Liturgia de las Horas, en la Eucaristía, en la reuniones de cada jornada, en las comidas diarias, en los intercambios personales.
 
 
Pudimos contar con la ayuda y los valiosos aportes de un sacerdote: el P. Roberto Russo (Montevideo, Uruguay), y de dos laicos. El P. Russo nos expuso un tema para el estudio y la reflexión: “Iluminación litúrgica para el Gran Jubileo”.
 
En tanto que los laicos: los Sres. Marcelo Murúa (Bariloche, Neuquén) y Alejandro Taussig (Buenos Aires) nos aproximaron a espacios a lo que no estamos tan habituados, como es el caso de Internet y marketing.
 
Un tema importante de la Asamblea era la elección de nuevas autoridades. Este paso se dio luego de algunos intercambios de pareceres, entre los participantes, que resultó de gran interés y de un mayor conocimiento mutuo. Creo que todos hemos quedado comprometidos para colaborar con quienes deben llevar el peso de una mayor responsabilidad en SURCO.
 
Cuadernos Monásticos pertenece a la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur, y por ese motivo dedicamos algún tiempo para dialogar sobre nuestra revista. (...)
 
Tomado de la Editorial de Cuadernos Monásticos,  n. 134 (2000), pp. 249-250.