Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 92

Editorial

Este año, CUADERNOS MONÁSTICOS cumple sus “bodas de plata”. El esfuerzo mancomunado de las comunidades benedictinas y trapenses del Cono Sur; el apoyo de los lectores, tanto laicos como religiosos y sacerdotes; la colaboración de estudiosos en las diversas áreas que configuran una “cultura monástica”; el trabajo silencioso de tantos traductores y también el oculto taller de mecanografía, han hecho posible que este proyecto nacido en el inmediato post-concilio, sea hoy una realidad.

En los primeros días de marzo de 1966, los Superiores de nuestros monasterios se encontraron en Los Toldos con el deseo de iniciar así una nueva etapa de integración y colaboración cada vez más fraternas. En dicha reunión se trató de la formación de los jóvenes monjes, del Oficio Divino, de la adaptación de la vida religiosa a la luz del Concilio, y se proyectó fundar una revista monástica, cuyo primer número salió pocos meses después. En su presentación leemos:

La finalidad de estos Cuadernos, además de ser un factor de unión entre los centros de vida monástica sudamericanos, es la de hacer accesibles a los monjes y a todo el que quiera interesarse por la vida monástica, la literatura antigua, medieval y moderna sobre el tema, de hecho ausente de nuestros ambientes culturales.

Estos primeros veinticinco años constituyen una buena oportunidad para renovar y ahondar estos propósitos. En este marco celebrativo iniciamos ahora un nuevo proyecto. Una de las secciones que siempre ha contado con el beneplácito de todos, es la de Fuentes. Ya hemos publicado con anterioridad algunas obras separadas, como la Vida de San Antonio o los escritos de Evagrio Póntico, que tuvieron rápida difusión. Esto nos anima a proseguir la labor y así este año comenzaremos a publicar en volúmenes que formarán una nueva colección los textos que forman el patrimonio espiritual legado por nuestros Padres, y que nos incumbe transmitir a las nuevas generaciones. Muchos ya han sido publicados en estos mismos CUADERNOS, otros lo serán por primera vez en esta colección; todos irán acompañados de sus correspondientes introducciones. Esperamos de este modo continuar ese trabajo de difusión que se proponían quienes iniciaron CUADERNOS MONÁSTICOS. Todo nuevo proyecto requiere un renovado esfuerzo; desde ya agradecemos a los hermanos, monjas y monjes de nuestros monasterios, que secundan con generosidad esta iniciativa.

Fr. Agustín

SUMARIO

Editorial

HACIA EL CORAZÓN DEL DESIERTO

Artículo

EL OJO Y LAS LÁGRIMAS

Artículo

LA VIDA MONÁSTICA Y CONTEMPLATIVA EN HISPANOAMÉRICA

Artículo

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO (Primera parte)

Artículo

LA REGLA DE MACARIO

Fuente

Notas bibliográficas. Una historia de la vida consagrada

Libro

Notas bibliográficas. El P. Hecht y sus planos del Monasterio de St.Gallen

Libro

Recensiones - Libros recibidos

Libro