Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 90

Editorial

Estamos viviendo en nuestra patria tiempos especialmente difíciles, y en estas circunstancias los monjes podemos ser para todos los hombres testigos de aquella esperanza que no defrauda, sobre la que hemos edificado nuestra vida cristiana. Testigos de una fe que ve, más allá de todos los acontecimientos, la providencia del Padre. Testigos de un amor que perdona y construye pues cree y espera en el Amor que transforma el mal en bien; el sufrimiento, la indigencia y la injusticia, en un misterio redentor. Testigos, en fin, de Dios, a quien le compete la última palabra.

Este fue el testimonio de María, la virgen creyente a quien contemplamos e imitamos, como nos lo recuerda el P. Agustín Roberts. A ella se dirige también nuestra oración. Junto a ella vivimos un tiempo signado por el martirio y la comunión, como hace doscientos años lo vivieron aquellas carmelitas que evoca Bernanos y que en este número de CUADERNOS nos presenta Inés de Cassagne. Tiempos difíciles que nos recuerdan la “cuestión teológica”. Y que nos urgen a tomar conciencia de nuestra identidad y de la peculiar espiritualidad que como patrimonio propio de la vida monástica se ofrece a todos los cristianos, según lo muestra la resonancia que las Conferencias de Doroteo de Gaza tienen entre los laicos.

Queremos agradecer aquí a los señores C. Gombervaux, del Instituto de Sources Chrétíénnes, y F. de Chassey, de Les Éditions du Cerf, por su amable autorización para utilizar el texto bilingüe de estas Conferencias, publicadas en su colección (SCh. 92), como también la introducción y las notas, lo que ha posibilitado la traducción castellana, que esperamos publicar próximamente en un volumen especial.

Unidos a Dios, y en su corazón a todos los hombres, con la fuerza del Espíritu, invoquemos el único Nombre que nos salva: Abba, Padre.

fr. Agustín

 

SUMARIO

Editorial

AKATHISTOS DE LA ZARZA ARDIENTE

Artículo

DEL CARMELO DE COMPIÉGNE AL” DIÁLOGO DE LAS CARMELITAS”: MISTERIO PASCUAL, COMUNIÓN DE LOS SANTOS Y MARTIRIO

Artículo

CUESTIONES ACTUALES DE ESCATOLOGIA

Artículo

“DISCRETIO SPIRITUUM” UN APORTE” A LA HISTORIA DE LA ESPIRITUALIDAD (Primera parte)

Artículo

DIVERSAS ENSEÑANZAS DE NUESTRO SANTO PADRE DOROTEO A SUS DISCÍPULOS

Fuente

DEFINICIÓN DEL MONJE Y DE SU ACTIVIDAD. HIMNO III DE SIMEÓN EL NUEVO TEÓLOGO

Fuente

UN MONJE PEREGRINO EN LA ARGENTINA

Crónica

Recensiones - Libros recibidos

Libro