Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 211

Editorial

SUMARIO

Editorial

Portal de ingreso al XII° EMLA

Artículo

La Eucaristía en el monacato primitivo

Lo que pretendo en esta conferencia es, simplemente, volver a poner esta temática en el presente de nuesra reflexión, siempre con la finalidad de vivir y celebrar mejor nuestro encuentro con Cristo en la Eucaristía.

Artículo

“Hagan esto en memoria mía”

Es decir que la lectio, el Oficio y la Misa forman una unidad espiritual -y por lo tanto existencial- y que “el hombre no separe lo que Dios ha unido”.

Artículo

Eucaristía y servicio/misión de acogida en nuestros monasterios

Lavarnos los pies unos a otros. Ese es el mandato. Hacernos esclavos y servidores de los demás es la consecuencia de participar en la Cena del Señor.

Artículo

El monje - sacerdote

Vemos la importancia de que el Monje-Sacerdote tenga bien definida su identidad monástica, pues ella lo dota de una claridad que va más allá del simple conocimiento de su persona.

Artículo

La tienda del Verbo de Dios

Consideraciones sobre la situación actual del monacato benedictino. Debo confesar que Brasil y Bolivia, de los que soy más directamente responsable que de otras presencias cistercienses en el mundo, me han inspirado particularmente, tanto positiva como negativamente.

Artículo

Homilía de la misa presidida en el XIIº EMLA

En ese propósito de renovar la gracia de la vocación y el amor del principio puede inspirarnos y ayudarnos lo que rezamos en el salmo 26.

Artículo

Homilía en el santuario del Cura Brochero

Ustedes que son buscadores de Dios en lo profundo del corazón, han venido ahora a buscarlo al interior de Córdoba, en las periferias del oeste de esta provincia. Nos alegra que hayan llegado hasta este valle de austera belleza, adornado con la vida y el ministerio del Padre Brochero.

Artículo

Homilía en la Misa de clausura del XII° Encuentro Monástico Latinoamericano (EMLA)

Quisiera que, en el corazón de nuestra celebración eucarística, reconozcamos la presencia misteriosa, silenciosa, íntima, del Señor que nos acompaña en el camino y nos conforta con la participación de su Cuerpo y Sangre gloriosos.

Artículo

Crónica del XII° Encuentro Monástico Latinoamericano (EMLA)

Crónica