Inicio » Cuadmon » Cuadernos Monásticos Nº 1

Editorial

PRESENTACIÓN

La inquietud por aunar esfuerzos entre las casas de una misma Orden religiosa, propugnada por el Concilio Vaticano IIº, ha impulsado a concretar reuniones entre los Superiores de los monasterios benedictinos y cistercienses de Argentina, Chile y Uruguay.

Uno de sus frutos y, a la vez, el primer paso hacia la mutua colaboración ha sido el proyecto y la creación de los CUADERNOS MONÁSTICOS, cuya publicación comienza con este número.

La finalidad de estos CUADERNOS, además de ser un factor de unión entre los centros de vida monástica sudamericanos, es la de hacer accesibles a los monjes y a todo el que quiera interesarse por la vida monástica, la literatura antigua, medieval y moderna sobre el tema, de hecho ausente de nuestros ambientes culturales.

Una sección LIBROS hará conocer el contenido de las publicaciones actuales sobre temas monásticos. Por fin la sección CRÓNICA comentará los acontecimientos de mayor interés en los ambientes monásticos, en especial los referentes a los monasterios sudamericanos.

Los CUADERNOS MONÁSTICOS serán impresos a mimeógrafo y circularán como manuscritos, no pudiendo ser puestos en venta; tampoco habrá suscripciones pagas por adelantado, aceptándose únicamente donaciones voluntarias que podrían ser de cien pesos argentinos o un dólar.

Sin ser publicaciones estrictamente periódicas, aparecerán normalmente cada tres meses.

P. Antonio Ghiotto, osb

Director

SUMARIO

Editorial

Hacia una renovación del monacato

Artículo

Los dichos de los Padres del Desierto (Apophtegmata Patrum)

Fuente