Editorial

La vida monástica es un don permanente de la Trinidad. Brota del amor fontal del Padre y del Hijo, que el Espíritu Santo concreta al suscitarla, sostenerla y conducirla en el corazón de innumerables hombres y mujeres a lo largo de la historia y la geografía. Su centro es Cristo, su persona y su obra, pero su palabra juega un rol fundamental. Ella llama, revela, educa, purifica, fundamenta, consuela… la vida del monje y de la monja. La Palabra es, verdaderamente, “lámpara para sus pasos, y luz en su camino” (Sal[1] 118,105).

Este Cuaderno nos ofrece varias expresiones de la vida de la Palabra entre los monjes. La M. Cecilia Chemello, ocso, nos comparte un ensayo de lectura de varios sermones de san Bernardo de Claraval, de su Comentario al Cantar de los Cantares. A partir de dos citas bíblicas –Sal 72,28: “Para mí lo bueno es adherirme a Dios” y 1 Co 6,17: “El que se adhiere a Dios se hace un espíritu con él”–, la autora recoge la enseñanza del santo sobre lo que es unirse a Dios y el fruto que esta unión nos trae: la “unidad de espíritu” con Él. Se trata de un estudio muy “monástico”, en el empeño de comprender y asimilar vitalmente la palabra de Dios en clave de una espiritualidad esponsal. Experiencia y dogma, teología y espiritualidad en inmediata interacción, animados por un amor recíproco de Dios que busca al alma y ésta “despierta”, “busca” y “halla” por la fe y el amor en una vida de creciente unión.

La Regla de san Benito es la expresión práctica del evangelio para sus hijos. La Palabra es su fuente primera y más honda, pero su vivencia y comprensión a través de los siglos y las culturas hace que esa palabra explicite diversos significados y ofrezca un camino de vida perenne a las sucesivas generaciones. El P. Guillermo Jedrzejczak, ocso, en su “Introducción a la Regla de san Benito” se plantea: ¿por qué hoy esta antigua regla suscita tanto interés en muy diversos ambientes y grupos humanos? Las razones sociológicas parecen no bastar. El P. Guillermo cree encontrarlas en razón de que el monacato ha sido el último ámbito donde se ha conservado ese “fruto precioso” de la Edad de Oro de la Patrística, en el que armónicamente se conjugaban tres dimensiones esenciales de la vida humana: lo bello, lo verdadero y lo bueno; la búsqueda interior de Dios (espiritualidad), la expresión racional de la fe (teología) y la manera evangélica de vivir (moral). Para ello hace un amplio análisis desde la historiografía y los resultados más recientes y seguros sobre el monacato primitivo, su influencia en el monacato autóctono occidental y el contexto más amplio de la historia de la Iglesia latina en el cual ubica a la Regla de san Benito. De este modo deshace prejuicios sobre la comprensión que muchas veces se tiene sobre el fenómeno de la vida monástica como movimiento “contestatario”, y plantea el apasionante desafío de elaborar para nuestra época una nueva expresión de esa síntesis que conjugue armónicamente esos tres trascendentales de lo Bello, lo Verdadero y lo Bueno a partir de la “Hermenéutica de la continuidad” propuesta por el Papa Benedicto XVI y su enseñanza, y el nuevo discurso de la Moral del Papa Francisco.

Pero, esa palabra de Dios que subyace en la Regla, especialmente en los Salmos, ¿qué rostro de Cristo nos transmite y propone, como imagen a formar en el monje? Es lo que nos comparte la Hna. Étienne Reynaud, osb, en su fino análisis de las citaciones sálmicas del capítulo 7 de la Regla de san Benito. Por ellas se descubre la imagen del monje y la monja que pretende formar la Regla: el hombre y la mujer de las Bienaventuranzas: humilde de corazón y de cuerpo, capaz de “ver a Dios”.

El Cuaderno se completa con una reflexión del P. Benito Rodriguez, osb, sobre el peregrinar interior del monje, presentada en Brasil con ocasión del Jubileo de Oro de CIMBRA, en noviembre de 2017, y con tres Crónicas que nos dicen de la vida de la Palabra entre nosotros hoy. La primera recoge el testimonio que nos da el P. abad Benito Rodriguez, osb, sobre la celebración del Jubileo de Oro de CIMBRA, acontecimiento en el que participó como representante de las comunidades de SURCO. En la segunda, ilustrada con elocuentes fotografías, la Hna. Gertrudis Moreyra, osb, nos comunica la experiencia compartida en el Tercer Curso sobre la Regla de san Benito, realizado en la Abadía Gaudium Mariae en noviembre de 2017. Y en la tercera el P. Eduardo Gowland, ocso, sintetiza lo intensamente vivido en la Reunión del Consejo de Redacción de Cuadernos Monásticos, realizada en el Monasterio Cristo Rey de El Siambón, en octubre de 2017.

Finalmente, en la sección Fuentes, presentamos otra entrega del P. Enrique Contreras, osb, sobre El libro de los ancianos: el capítulo decimoséptimo, sobre la caridad.

 


[1] A partir de este número, las abreviaturas bíblicas no irán más en cursiva, sino en fuente normal.

 

SUMARIO

Editorial

Artículos

GUILLAUME JEDRZEJCZAK, OCSO

Pensar la vida monástica como el resultado específico de una culminación y no como una expresión de contestación, nos obliga a revisar nuestra manera de comprender la institución que va a nacer de esta intuición, y que luego se alimentará de la RB.

ÉTIENNE REYNAUD, OSB

Este recurso constante a la Escritura, y sobre todo al Salterio, para ilustrar y justificar cada grado de humildad, es una de las grandes originalidades de la Regla del Maestro y de la Regla de san Benito en relación con su fuente, los “indicios” de Casiano.

CECILIA CHEMELLO, OCSO

El deseo de los Padres del Antiguo Testamento apuntaba a Él, al Ungido de Dios. Y en un primer acercamiento al tema, san Bernardo se identifica con ellos y con su secular anhelo de verdad.

BENITO RODRÍGUEZ, OSB

Pasar de una autoconciencia de héroes a otra de mendigos no es nada fácil, o dicho de otro modo: puede ser extremadamente doloroso darse cuenta de que no somos nosotros los que hemos dejado el mundo, sino que el mundo se ha desentendido de nosotros…

Crónicas

BENITO RODRÍGUEZ, OSB

El encuentro jubilar duró lo mismo que un Triduo Pascual, pues abrió el jueves 23 en la tarde y se clausuró el día domingo 26 con la celebración de la Eucaristía y un almuerzo; y su temática fue principalmente hacer memoria de los orígenes de CIMBRA, su recorrido en estos 50 años de existencia e intentar otear el horizonte de un futuro.

GERTRUDIS MOREYRA, OSB

Entre los días 20 al 25 de noviembre de 2017, tuvo lugar, en la Abadía Gaudium Mariae de San Antonio de Arredondo (Argentina), el 3º Curso sobre la Regla de San Benito que tan solícitamente organiza la Conferencia de Comunidades Monásticas del Cono Sur (SURCO).

EDUARDO GOWLAND, OCSO

Cuadernos Monásticos se empeña en hacer accesible a quienes no dominan idiomas aquellos trabajos importantes que tengan un valor mayor que el inmediato y sean capaces de alimentar y promover la vida monástica entre nosotros, a la vez que estimular la reflexión y el estudio desde nuestra propia perspectiva.

Fuentes

“Si alguien oye una palabra mala, que causa tristeza, y pudiendo decirla él también, lucha para soportar la pena y no decirla, o si es engañado en algún asunto, (y) soporta la violencia y no devuelve al que lo ha apenado, este da su vida por el prójimo”.